Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura
Barra institucional
FOTO DEL RINCÓN DE LA CALMA DEL PATIO DE EDUCACIÓN INFANTIL min

CREACIÓN DE ESPACIOS DE MEDIACIÓN

Una de las primeras actuaciones que decidimos poner en marcha fue la identificación de zonas dedicadas a la reflexión ante un conflicto y/o a la mediación propiamente dicha. Con este fin, han sido tres los espacios determinados:

En primer lugar, el RINCÓN DE LA CALMA en el patio de Educación Infantil, en el que se situó una rueda de autoinstrucciones para descargar la emoción del enfado.

No obstante, tras realizar un segundo análisis de la imagen extraída de la web http://pictorinadibuja.blogspot.com/, hemos creído conveniente diseñar una más visual que se adaptara en mayor medida a la edad del alumnado. Esta ya será colocada en el próximo curso, al igual que un sistema de letras más acordes a las condiciones climatológicas.

RUEDA DE AUTOINSTRUCCIONES

AUTOCONTROL DE LA IRA INFANTIL page 0001

 

En segundo lugar, el ESPACIO DE MEDIACIÓN en el patio de Educación Primaria, en el que se situaron los siguientes documentos:

INFOGRAFÍA PROCESO DE LA MEDIACIÓN page 00011

 

INFOGRAFÍA REFLEXIÓN DEL ALUMNADO EN EL PROCESO DE MEDIACIÓN page 0001

Rueda de resolución de conflictos

RINCÓN DE LA CALMA PRIMARIA min1

De cara al curso 2021-2022, además de modificar también el sistema de letras, destinaremos este lugar a la misma función que el Rincón de la calma de Educación Infantil, dejando instalada únicamente la Rueda de autoinstrucciones de “Pictorina” en sustitución de la Rueda de resolución de conflictos de la web www.amparobandera.com. Asimismo, esperamos que el Excmo. Ayto. de la localidad atienda la demanda planteada de un banco de materiales óptimos para zonas exteriores.

 

En tercer lugar, el ESPACIO DE MEDIACIÓN en el edificio de Educación Primaria, que ha sido empleado para llevar a cabo tres mediaciones formales. La idea de ofertar el hall de la primera planta con dicho fin radica en su luminosidad y visibilidad, promoviendo este proceso como algo natural, accesible para todos y en el que cualquier persona pueda encontrar la liberación de pensamientos y, por ende, emociones que, a priori, le produzcan malestar.

FOTO ESPACIO DE MEDIACIÓN

De manera más detallada, podemos comentar que en él, además de imágenes ya reseñadas en los párrafos anteriores, apreciamos una carpeta cuya portada indica “Reflexión ante conflictos”. Pues bien, dicha denominación se debe a que, en su interior, existe un dossier de preguntas a contestar, de manera individual, por cada una de las personas que hubiera aceptado o sugerido hacer uso de este método para resolver pacíficamente una situación que hubiese vivenciado en relación a otra. Una vez que dichas personas y las mediadoras (hasta ahora la coordinadora del programa junto a la responsable de mediación del grupo al que pertenecían los intervinientes) acordaban poner fin al procedimiento, este pasaba a ser archivado (ante necesidad de revisiones posteriores) y registrado en el módulo correspondiente de la plataforma educativa Rayuela.

FOTO DE LA PARED

 

FOTO DE COJÍN I

FOTO DE COJÍN II

No obstante, seguimos incidiendo en la necesidad que existe de que, para trabajar desde la razón, primero, hay que rebajar la emoción. De ahí, que se sugiera que, antes de acudir a este espacio, se empleen los situados en las áreas del patio (si el conflicto hubiera surgido en el recreo) o en el RINCÓN DE LA CALMA DE LAS AULAS (si el conflicto se hubiese producido en ellas). Se trata de una propuesta ha debatir para el siguiente curso (ya implantada por el grupo tutorizado por la coordinadora), en la que hallar diferentes elementos que puedan ayudar a disminuir el nivel de ira. Con la intención de que el alumnado reciba una atención individualizada, se han promovido distintas técnicas y objetos acordes a la estimulación de cada uno de los sentidos. Ejemplo de ellos pueden ser: el bote de la calma o las mandalas para la vista; el palo de lluvia o el cuenco tibetano para el oído; las pelotas de goma o los pop-it para el tacto; la plastilina blanda o la crema de manos para el olfato o el hecho de saborear plácidamente un caramelo para el gusto.

IMG 9850

 CARTEL ACOMPAÑAMIENTO RINCÓN DE LA CALMA DEL AULA DE PRIMARIA page 0001PARA INFANTIL:

CARTEL ACOMPAÑAMIENTO RINCÓN DE LA CALMA DEL AULA DE INFANTIL page 0001